Ética 4º ESO

Sunday, November 04, 2007

¿QUÉ ESCOGEMOS; MITO O RAZÓN?.

La pregunta que hay que tratar en este artículo es: ¿quién es más feliz, el que cree en el mito o el que cree en la razón?.

En mi opinión, es más feliz la persona que cree en la razón para explicar la realidad.
La creencia basada en el mito consiste en que se explica la realidad a través de relatos fantásticos con seres sobrenaturales, que en el origen hicieron algo de un modo, y así seguirá siempre. Para la persona que cree en el mito, esa realidad es así y no se puede cambiar, porque provocaría el enfado de los dioses.

Es decir las cosas son de un modo debido a la voluntad de los dioses y no se puede cambiar, se tiene que respetar tal como se hizo porque es así.
En cambio, la persona que cree en la explicación racional busca explicar el porqué de las cosas sin relatos fantásticos en los que aparezcan dioses. Intenta buscar una explicación mediante la observación, contar las cosas tal y como son e intentar que sean válidas para todo el mundo.

El que cree en el mito, no puede intentar cambiar algo que no le guste, ya que depende de la voluntad de un ser sobrenatural, del que ni siquiera tiene pruebas de su existencia. En cambio, el que cree en lo racional busca explicaciones que puede intentar cambiar de algún modo, y comprobarlo mediante leyes o la observación, no tiene que buscar respuestas en historias donde intervengan dioses que hicieron algo de un modo y no se puede cambiar porque ellos lo quieren así.

Por último, el que cree en la razón tiene pruebas válidas y precisas que confirman el porqué de las cosas, puede comprobarlo por él mismo, no se basa en la fe hacia un ser sobrenatural del que no sabe nada y puede observar que las razones que se dan para explicar algo, es en función a las características del objeto que se observa, por eso es más feliz, porque tiene pruebas, lo ve, puede comprobarlo y puede confirmar que el porqué de las cosas está justificado en base a las características que se pueden observar en un objeto; las explica tal y como son.

1 Comments:

Blogger Enrique P. Mesa García said...

Osea, que conocer la verdad y ser feliz es lo mismo. ¿Seguro?

3:31 AM  

Post a Comment

<< Home