Ética 4º ESO

Sunday, June 10, 2007

¿POR QUÈ HAY QUE SER BUENO?.

Desde que somos pequeños nuestros padres nos enseñan a portarnos bien, a obedecer, en general nos educan para ser lo que llaman "niños buenos". Pero exactamente ¿ qué es ser bueno?.

Se puede decir que ser bueno es saber moralmente que estamos haciendo bien sin perjudicar ni dañar a otros, porque todos sabemos que cosas están bien y que cosas están mal. Claro que hay que comprender que las buenas acciones pueden traer consigo malas consecuencias.

En mi opinión, creo que merece la pena ser buena persona, porque al ayudar a los demás, pueden devolvernos el favor ayudándonos si lo necesitamos. Al no perjudicar a otros ( aquí me refiero intencionadamente) nos pueden respetar también.

Pero es cierto que ser bueno es bastante difícil, porque hay personas que nos perjudican sin que nosotros las perjudiquemos, que nos molestan, nos insultan, etc, sin haberlas hecho nada. Entonces es muy fácil pensar ¿ para qué ser bueno, si por más que lo intentamos, hay gente que se porta de esta manera?.

Hay muchos motivos para que algunas personas se porten como se portan, pero ahí está el ser bueno de verdad, no dejarnos influenciar para no portarnos mal con la gente y no portarnos mal con las personas que lo hacen con nosotros.

En esto último hay que aclarar una cosa, no hay que confundir ni hacer caso a la típica frase "El bueno es el tonto", con no perjudicar a los que nos perjudican, me refiero a no ser como ellos, obviamente si se portan así, no hay que "arrimarse" mucho a ellos y no prestarles favores ( ya que no hay mucha probabilidad de que se porten mejor con nosotros).

En definitiva: creo que es mejor ser buena persona porque nos puede ayudar mucho a la hora de relacionarnos con la gente ( que nos puede devolver el favor), incluso intentar no perjudicar (mejor dicho, ser indiferentes y no dejar que nos hagan daño las personas que se portan mal con nosotros), pienso que aunque es difícil ser bueno, merece la pena.

3 Comments:

Blogger Enrique P. Mesa García said...

Conclusión: ¿Hay que ser buena persona por egoísmo, por si nos pueden devolver el favor? ¿Y eso es ser buena persona?

2:31 PM  
Blogger Beni said...

Aparte de lo que dice el señor Enrique, ¿seguro que todo el mundo conoce el bien y el mal? ¿seguro que si haces un favor a alguien te lo devolverá?
Saludos.

11:31 AM  
Blogger destello said...

No siempre que hagamos favores la gente nos lo puede devolver, dependiendo de la persona, para cada uno están bien o mal un tipo determinado de cosas, pero somos nosotros mismos los que tenemos que decidir ser buenos o no y no hay que ser bueno por egoísmo ni para que exclusivamente nos devuelvan un favor, hay que ser buenos porque queramos nosotros mismos.

8:34 AM  

Post a Comment

<< Home