Ética 4º ESO

Friday, December 01, 2006

CUESTIÓN DE RESPETO.

¿Hay que respetar todas las costumbres?, de nuevo se presenta otra pregunta difícil de responder, ya que tiene distinta variedad de opinión, se puede opinar que si, que no, ambas a la vez...
Se entiende que las costumbres de una sociedad, son bien vistas por la misma, pero es muy distinto juzgar desde fuera, que juzgar algo desde dentro, es decir, desde dentro y fuera de la sociedad que las realizan. Desde fuera algunas costumbres pueden parecer malas o incorrectas, en cambio, la sociedad que las realiza las puede considerar lo más normal y correcto del mundo.

Se pueden respetar costumbres de otras sociedades, siempre y cuando se acaten las nuestras. En algunas ocasiones podemos pensar que las costumbres de otra sociedad son incorrectas, pero no por ello dejamos de respetarlas, y lo mismo pasa al contrario, algunas sociedades verán nuestras costumbres incorrectas.

Pero podemos plantearnos otra pregunta que puede hacer dudar sobre el acatamiento hacia las costumbres extranjeras: ¿debemos respetar otras costumbres, si otros no han respetado las nuestras?. Entonces podemos preguntarnos si realmente debemos acatar esas costumbres.

Pensaríamos que si no han respetado nuestras costumbres, entonces no respetaremos las de otra sociedad. Se tendría que respetar las costumbres de otro lugar, pero que también se acaten las nuestras. En mi opinión, podría haber mutuo respeto entre las diferentes costumbres de otros lugares, ya que la gente de otra sociedad está acostumbrada a lo que se realice en su país, y ver otras costumbres diferentes, puede hacer que se cree una opinión diferente a la nuestra.

Respecto a la opinión que se puede crear sobre este tema, es algo que pensamos nosotros mismos, y podemos exponerlo o no en público, pero no tiene por qué coincidir con lo que piense otra gente.
Otra de las dudas que nos podemos plantear, son referentes a aquellas costumbres que implican matar gente, entonces aunque la sociedad las considere normales, en este caso sí que habría que intervenir, ya que es matar a las personas. Aunque también se matan a los animales, como en las corridas de torros y encierros, por simple entretenimiento.

Se puede dar una situación de diferencia de costumbres, por ejemplo en un colegio, puede haber niños que su religión sea diferente a la católica, en la cual no celebran las navidades, nosotros tenemos miramiento con su decisión pero aún así el centro celebra la navidad, y ellos se ciñen a las normas (aunque no celebren esta fiesta). Y lo mismo pasa con Halloween, hay gente que lo celebra, y respetamos a los que la realizan.

Como conclusión final de todo esto, creo que se pueden respetar todas las costumbres, porque además de caracterizar y diferenciar las diferentes sociedades existentes, es algo a lo que cada uno estamos acostumbrados, podemos juzgarlas desde dentro o fuera, preguntándonos si son correctas o no, pero siempre que se respeten a las personas y no ocasionen daños, no hay inconveniente para que respetemos y nos respeten.

1 Comments:

Blogger Enrique P. Mesa García said...

Me queda una duda, ¿debemos respetar nosotros mismos las nuestras?

3:55 AM  

Post a Comment

<< Home