Ética 4º ESO

Tuesday, November 14, 2006

COMIDAS JAPONESAS.

De las muchas comidas japonesas que hay, las más comunes son las siguientes:
-Sushi: se hace con arroz, y luego encima se pone un poco de pescado crudo.
-Sashimi: es sólo el pescado crudo sin arroz.
-Sopa de miso: es sopa de soja.
-Tofu: queso de soja.
-Bola de arroz: arroz cocido, que lleva una cinta (la cinta de color negro), de algas.
-Ramen: fideos chinos con carne, huevo, etc.
-Tempura: verduras rebozadas, a las que se echa salsa de soja.
-Wasabi: nabo verde machacado muy picante.
Las bebidas más comunes:
-Sake: significa alcohol en Japón, esta hecho de arroz y se bebe caliente.
-Té verde: se bebe mucho en Japón.
Es fácil confundirlos pero el sushi y el sashimi son dos cosas diferentes, el sushi es arroz con una cinta de algas con un poco de pescado crudo, y el sashimi es sólo el pescado crudo, nada más.
En los restaurantes de Japón, el agua y el té verde son gratis, además, cuando se paga la cuenta no se deja propina, ya que si dejas propina, te la devuelven.

Saturday, November 04, 2006

ARTÍCULO: ¿SERÍA MEJOR NO TENER PENSAMIENTO?.

La respuesta a esta pregunta es bastante difícil, ya que para unas cosas es mejor tener pensamiento y para otras no lo es.
El pensamiento es la capacidad de representarse en la mente situaciones y analizarlas buscando una solución que no se encuentra de manera inmediata (aquella en la que se necesita algo para resolver la situación). Pero de todas maneras, sí, es mejor tener pensamiento.

Otra de las cosas que están relacionadas con el pensamiento y que nos diferencia de los animales es la autoconciencia: la idea cierta de ser una unidad frente a un mundo que no se es. Además no solo nos reconocemos en el espejo, sino que también reconocemos la propia individualidad frente a un pasado, un presente y un proyecto de futuro.

Se asocia otra idea que está relacionada con el pensamiento, que es la memoria, la capacidad de recordar sucesos de un pasado. Aunque parezca que no, si tenemos pensamiento pero no memoria, el pensamiento no sirve, como pasa con el alzeimer, una enfermedad que afecta a la memoria y hace que olvides todo: quien eres, donde estás, etc.

Con el pensamiento y la memoria, está la memoria racial, que es la memoria sobre nuestros propios sucesos, no tenemos memoria de otros sucesos sobre otras personas que no conocemos anteriores a nosotros (aunque también podemos recordar algunos de personas que sí conocemos). Es bueno tener pensamiento ya que nos acordamos de nuestro pasado y podemos pensar que haremos en el futuro. En cambio esto no pasa con los animales.
Los animales viven el presente, pero no tienen pasado ni un proyecto de futuro, responden a su instinto determinado por su especie. Los animales no cambian y no aprenden nada más que por el método ensayo-error, en cambio, el ser humano sí, esto es otra ventaja del pensamiento, el que el ser humano cambie y pueda evitar algunas cosas, como por ejemplo, aprendiendo de algunos errores que le hayan pasado, el pensamiento te hace razonar para evitar que vuelva a ocurrir.

En la sociedad humana el pensamiento, que nos diferencia de los animales nos hace razonar y nos permite ofrecer oportunidades a aquellos que tienen problemas o alguna discapacidad por que razonamos y nuestro pensamiento nos hace ver que una persona necesita ayuda, en cambio, en la sociedad animal esto no se permite, si por ejemplo un animal tiene crías, y una de ellas está enferma , no puede andar, tiene una pata mal, etc. la matan. A esto se aplica en la naturaleza la supervivencia del más fuerte y del más apto ( teoría de Darwin).
Otra de las muchas oportunidades que ofrece el pensamiento, es que nosotros, que nos reconocemos como un yo, sabemos que en un futuro, moriremos (esto no lo saben los animales).

Aunque puede que en determinadas ocasiones sea mejor no tener pensamiento. Si nos ha ocurrido algo malo o hemos hecho algo malo, sería mejor no tener pensamiento para recordarlo o analizar las consecuencias que tiene, el pensamiento también nos permite analizar las consecuencias de nuestras acciones, ya sean buenas o malas. Otra característica del pensamiento es la posesión de un yo, si no hay pensamiento, no hay un yo. También está la capacidad de empatía, ponernos en el lugar de otra persona y sentir lo que esa persona siente , aunque no la conozcamos.

Como resumen de todo, el pensamiento nos permite: analizar situaciones y buscar una solución, poseer un yo frente al mundo, reconocernos en el pasado, presente y futuro, la capacidad de memoria, la autoconciencia, analizar consecuencias de nuestros actos, razonar, la capacidad de empatía, ofrecer a los más débiles ayuda, y sobre todo, diferenciarnos de los animales. Los animales no han cambiado a lo largo del tiempo, esta es la señal de que no poseen pensamiento ni un yo frente al mundo(aunque sí han cambiado físicamente) .

Como conclusión final: sí, es mejor tener pensamiento, porque sin él, los humanos no habríamos evolucionado, y sin pensamiento, el ser humano sería otro animal más sin pensamiento.