Ética 4º ESO

Sunday, February 03, 2008

ETAPAS DIFERENTES...MANERAS DIFERENTES.

Esta vez respondemos a la pregunta de cómo se debería dar clase en función de la psicología, una cosa si es clara: no se puede dar clase a todos por igual, siempre hay que tener en cuenta la edad de los alumnos, el desarrollo de su inteligencia y otros factores.

Cuanto más crecemos más se desarrolla nuestra inteligencia, para explicar la manera en la que se debería dar clase, usaremos las cuatro etapas en las que se divide la inteligencia a traves de la edad según Piaget.

La primera etapa es la inteligencia práctica que se establece desde los cero hasta los tres años. Si hay que dar clase a niños de esta edad, hay que tener en cuenta que se basa en los sentidos, es práctica. Se les puede enseñar de manera muy sencilla con objetos que sean reales, manipulables para ellos,aunque a esta edad no se puede enseñarles gran cosa que se base en la teoría.

La segunda etapa es la inteligencia intuitiva, que se establece de los tres a los siete años.En esta etapa se aprende a hablar, y con ello, aparece el símbolo. El niño guarda en su mente la imagen con la palabra (es más, tiende al principio a generalizar la palabra con todo lo que ve), va aprendiendo a reducir significados y a distinguir. Buscan el orden y muchas cosas son motivo para preguntar un "porqué".

Dan respuestas de tipo animista, egocéntrico y artificialista. Con las respuestas animistas para los niños todo tiene vida (sus juguetes, objetos inanimados), es este el ejemplo de explicar ciertas cosas con los cuentos, en el artificialismo todo se construye del mismo modo que los objetos inanimados, y con el egocentrismo, el yo es algo muy importante. Para enseñar a niños que se encuentran en este periodo se pueden usar libros de texto a partir de que sepan leer, pero también se pueden usar canciones y recurrir a los típicos ejemplos (para enseñarles matemáticas, los caramelos, manzanas,etc), utilizando dibujos y realizando tipo de actividades como pintar, leer, cosas que les ayuden a entender y a utilizar los símbolos.

La tercera etapa es la lógico-concreta que se establece desde los siete a los doce años. En esta etapa ya se realizan operaciones mentales, se adquiere la función de reversivilidad, seriación y transitividad.
Se les puede enseñar de modo que comprendan que si un suceso genera otro, este será igual al primero. Se pueden hacer clasificaciones (aunque aún no entienden que una tarjeta de crédito valga más que una moneda). Se transitan los contenidos de relación (un primero igual a un segundo que es igual a un tercero y este es igual al primero).

La cuarta y última etapa es la inteligencia lógico-formal, que se establece a partir de los doce años. Se establecen símbolos sin conexión, con teorías hipotético-deductivas. Aparecen los delirios de grandeza, fantasías y en esta etapa se consolida la persona.
Se empiezan a preguntar cosas abstractas :si existe Dios, qué es la felicidad, el amor, etc.
Realizan acciones en la imaginación y creen que su existencia sera algo importante en la historia. Buscan metas, en esta etapa, para unos adolescentes que no la han terminado facilita entender las cosas que se enseñan con ejemplos. Para dar clase a niños de esta etapa, se debería explicar la teoría ayudándose de la práctica, como utilizar los ya nombrados ejemplos, (que evidentemente ya no tienen que basarse en canciones, cuentos de fantasía o en pintar muñecos con pinturas).

Ayudaría explicar la materia en clase utilizando ejemplos cotidianos que se pueden dar en la vida diaria, dependiendo de la asignatura los ejemplos tienen que variar.

En definitiva para enseñar a niños de cero a tres años toda explicación para ellos se debe basar en el uso de los sentidos (normalmente el gusto).
Para dar clase a niños de tres a siete años se debería enseñarles ayudando a distinguir unos objetos de otros, respondiendo con claridad a sus "porqué", utilizando cuentos, canciones, etc, para hacer más amena cualquier tipo de explicación, introduciendo símbolos.
Para dar clase a niños de siete a doce años se debería enseñarles a clasificar (ya sea en función de valor u otro tipo de clasificación), ya introduciendo la teoría y el uso de símbolos.
Para dar clase a niños a partir de los doce años se debería enseñarles ayudandoles a entender la teoría con ejemplos cercanos, utilizar la práctica de la teoría, libros y el material típico de un colegio. Son cuatro etapas diferentes y a cada uno hay que enseñarles de maneras diferentes.