Ética 4º ESO

Thursday, November 29, 2007

¿ES ÚTIL SABER POR SABER?.

Esta vez nos preguntaremos por la actitud especulativa, que es el deseo de conocer la realidad por el gusto de conocerla sin buscar ninguna utilidad.

En mi opinión, el saber por saber está bien, se le puede buscar la utilidad, además saber por aumentar conocimientos no viene mal.

Refiriéndonos a los estudios, hay unos conociemientos que estudian algunas personas que para otras que estudian otras asignaturas diferentes no sirven para nada. Cuando hablemos de la actitud especulativa quizás nos refiramos a saber cosas que no cambian nuestra vida en absoluto y que sin embargo sabemos, como por qué el cielo es azul, el saberlo no nos resuelve problemas de nuestra vida diaria.

Aunque antes se buscara lo util para nuestras necesidades básicas para sobrevivir, el ser humano movido por la curiosidad busca respuestas a sucesos que ve en su entorno.

¿Pero se puede decir que es necesaria?, bueno en cierto modo se puede decir que sí, para la vida diaria se necesitan una serie de conocimientos que nos llevan inculcando desde que somos pequeños, (en esa educación está el llevarnos al colegio). Hay asignaturas en el colegio como la música, que en cierto sentido se cree que no sirve de mucho, pero nos enseñan para que tengamos conocimientos sobre todo, una cultura general podríamos decir.

En cuanto a los sentimientos del ser humano, esa curiosidad interior la mayoría de las veces nos lleva a investigar cosas que nos parecen curiosas, por que sentimos esa "necesidad" de saberlo, necesidad de conocer, de ampliar nuestros conocimientos y eso es bueno. Es bueno el querer saber más, porque lo necesitamos.

En mi opinión , es bueno saber por saber porque tenemos la oportunidad de conocer cosas sobre nuestro mundo, podemos descubrir culturas nuevas, lugares diferentes, saber cómo vivían antes personas que llegaron al mundo antes que nosotros, además si sentimos esa curiosidad es porque lo necesitamos, necesitamos saber aunque no encontremos utilidad a lo que aprendamos, y podemos seguir descubriendo muchísimo más en lugar de quedarnos en la ignorancia.

Sunday, November 04, 2007

¿QUÉ ESCOGEMOS; MITO O RAZÓN?.

La pregunta que hay que tratar en este artículo es: ¿quién es más feliz, el que cree en el mito o el que cree en la razón?.

En mi opinión, es más feliz la persona que cree en la razón para explicar la realidad.
La creencia basada en el mito consiste en que se explica la realidad a través de relatos fantásticos con seres sobrenaturales, que en el origen hicieron algo de un modo, y así seguirá siempre. Para la persona que cree en el mito, esa realidad es así y no se puede cambiar, porque provocaría el enfado de los dioses.

Es decir las cosas son de un modo debido a la voluntad de los dioses y no se puede cambiar, se tiene que respetar tal como se hizo porque es así.
En cambio, la persona que cree en la explicación racional busca explicar el porqué de las cosas sin relatos fantásticos en los que aparezcan dioses. Intenta buscar una explicación mediante la observación, contar las cosas tal y como son e intentar que sean válidas para todo el mundo.

El que cree en el mito, no puede intentar cambiar algo que no le guste, ya que depende de la voluntad de un ser sobrenatural, del que ni siquiera tiene pruebas de su existencia. En cambio, el que cree en lo racional busca explicaciones que puede intentar cambiar de algún modo, y comprobarlo mediante leyes o la observación, no tiene que buscar respuestas en historias donde intervengan dioses que hicieron algo de un modo y no se puede cambiar porque ellos lo quieren así.

Por último, el que cree en la razón tiene pruebas válidas y precisas que confirman el porqué de las cosas, puede comprobarlo por él mismo, no se basa en la fe hacia un ser sobrenatural del que no sabe nada y puede observar que las razones que se dan para explicar algo, es en función a las características del objeto que se observa, por eso es más feliz, porque tiene pruebas, lo ve, puede comprobarlo y puede confirmar que el porqué de las cosas está justificado en base a las características que se pueden observar en un objeto; las explica tal y como son.