Ética 4º ESO

Saturday, June 16, 2007

EL SIGNIFICADO DE ESTAR VIVOS.

Seguro que en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho la pregunta ¿para qué nacemos si luego vamos a morir?. Este tema plantea mucha diferencia de opiniones porque yo creo que para cada persona el sentido de la vida es lo que crea cada uno.

La pregunta en cuestión que hay que intentar resolver es ¿por qué nacemos, para qué nacemos, cuál es el motivo?.
La vida en conjunto es una toma de decisiones constante que nos llevará por un tipo de vida u otro, pero claro, muchas veces no sabemos como elegir y podemos pensar ¿ cómo sabemos que una decisión es buena, si no sabemos lo que hubiera ocurrido de no escogerla?. El caso es que nosotros decidimos elegir para el bien o para el mal. Puede ser que casi nadie tenga claro o sepa el motivo por el que nacemos, es posible que intentemos buscar esa respuesta a través de otras personas ( que la mayoría no nos contestan o contestan lo que ellos piensan).

En mi opinión venimos al mundo para buscar y fijar un objetivo y cumplirlo, nacemos para elejir como viviremos, en que nos convertiremos. Puede que muchas veces no podamos cumplir el objetivo que hemos fijado, pero lo importante es saber o elegir como seguiremos viviendo, superando las cosas malas que nos puedan ocurrir.

A la pregunta ¿para qué nacemos si luego nos vamos a morir?, exactamente no se responderla todavía esta pregunta, pero creo que nacemos para buscar nuestro motivo de estar vivos, que podemos encontrar en un futuro o no. Buscamos nuestro motivo a veces pensándolo, a veces sin darnos cuenta.

Puede haber gente que piense "nacemos para morir después" ( bueno, en este caso pensándolo así es un poco triste ¿no?), es cierto que en la actualidad no tenemos mucho contacto con la idea de la muerte, sólo en contadas ocasiones (como la muerte de algún familiar). La muerte es un cambio más en nuestra vida, en el que dejamos de vivir, es como se puede oir muchas veces, el final de un ciclo.
Las personas sienten muchas cosas a lo largo de la vida podemos ser felices o no, lloramos, sentimos dolor, reímos, encontramos el amor, o podemos odiar a muerte, pero eso es algo que nosotros decidimos y que alguien recordara después de que hayamos dejado de vivir.

En resumen: vivimos tomando decisiones constantemente, en función de cumplir, o intentar cumplir nuestro objetivo en un futuro, venimos al mudo para que nosotros mismos busquemos nuestro significado de estar con vida y decidamos como queremos vivir a lo largo de ella.

Sunday, June 10, 2007

¿POR QUÈ HAY QUE SER BUENO?.

Desde que somos pequeños nuestros padres nos enseñan a portarnos bien, a obedecer, en general nos educan para ser lo que llaman "niños buenos". Pero exactamente ¿ qué es ser bueno?.

Se puede decir que ser bueno es saber moralmente que estamos haciendo bien sin perjudicar ni dañar a otros, porque todos sabemos que cosas están bien y que cosas están mal. Claro que hay que comprender que las buenas acciones pueden traer consigo malas consecuencias.

En mi opinión, creo que merece la pena ser buena persona, porque al ayudar a los demás, pueden devolvernos el favor ayudándonos si lo necesitamos. Al no perjudicar a otros ( aquí me refiero intencionadamente) nos pueden respetar también.

Pero es cierto que ser bueno es bastante difícil, porque hay personas que nos perjudican sin que nosotros las perjudiquemos, que nos molestan, nos insultan, etc, sin haberlas hecho nada. Entonces es muy fácil pensar ¿ para qué ser bueno, si por más que lo intentamos, hay gente que se porta de esta manera?.

Hay muchos motivos para que algunas personas se porten como se portan, pero ahí está el ser bueno de verdad, no dejarnos influenciar para no portarnos mal con la gente y no portarnos mal con las personas que lo hacen con nosotros.

En esto último hay que aclarar una cosa, no hay que confundir ni hacer caso a la típica frase "El bueno es el tonto", con no perjudicar a los que nos perjudican, me refiero a no ser como ellos, obviamente si se portan así, no hay que "arrimarse" mucho a ellos y no prestarles favores ( ya que no hay mucha probabilidad de que se porten mejor con nosotros).

En definitiva: creo que es mejor ser buena persona porque nos puede ayudar mucho a la hora de relacionarnos con la gente ( que nos puede devolver el favor), incluso intentar no perjudicar (mejor dicho, ser indiferentes y no dejar que nos hagan daño las personas que se portan mal con nosotros), pienso que aunque es difícil ser bueno, merece la pena.