Ética 4º ESO

Monday, February 26, 2007

¿QUÉ TIPO DE RELATIVISMO ESCOGEMOS?.

Hay diversas opiniones sobre los diversos tipos de relativismos, cada uno presenta sus ventajas e inconvenientes.

Relativismo cultural: en este tipo de relativismo, si algo está bien o mal lo determina la sociedad en que vivimos. Si la sociedad defiende que algo está bien, estará bien, por el contrario si determina que algo está mal, estará mal. Cada sociedad tiene sus costumbres y concepciones de lo bueno y lo malo, un ejemplo muy claro son las diferencias entre unas sociedades y otras, algo que nosotros creemos que está bien, otra sociedad lo puede considerar como malo. Ahora en la actualidad cada sociedad tiene sus propias ideas y se puede cuestionar si las ideas o creencias de las diferentes sociedades son buenas o malas. Pero se pueden originar conflictos entre las diferentes sociedades por opiniones diferentes de cada una, (o discusiones por diferentes opiniones).

Universalismo: defiende que algo es igual para todos, el bien y el mal no se discute, para todos es lo mismo, un ejemplo de ello son las matemáticas, sabemos que dos más dos son cuatro, aquí y en cualquier otro sitio. Todo el igual para todos.

Relativismo subjetivo: si algo está bien o mal lo decide uno mismo, el propio individuo. El inconveniente que presenta es que podemos estar haciendo algo que nosotros mismos consideramos como correcto, pero que otras personas ven como incorrecto. Cada uno tiene su manera de pensar sobre los valores morales y las diferentes concepciones que tenga sobre el bien y el mal, desde nuestro punto de vista damos más o menos importancia a algunas cosas o a otras (según las consideremos más o menos importantes). Pero si cada persona hiciera lo que considera bien o mal siempre, incluso causando mal a otras personas, los conflictos que se originarían serían interminables. Por ejemplo, las personas que cometen robos, asesinatos, (u otro tipo de cosas que dañen a los demás), pueden pensar que lo que hacen está bien, pero ¿realmente es correcto lo que hacen?.

Cada relativismo presenta sus ventajas e inconvenientes, pero después de explicar brevemente cada relativismo, mi opinión es la siguiente: por mi parte, prefiero el universalismo, todo es igual para todos, no hay diferencias. El inconveniente que puede presentar es que puede que no siempre se respete, o se actúe de una manera o de otra (que consideremos buena o mala dando nuestra opinión) en las diferentes sociedades, respetando o no el universalismo.
En el universalismo no decide ni la sociedad donde estemos, ni el propio individuo, simplemente para todos es lo mismo.
Aunque si todos tuvieramos una idea clara de lo bueno y lo malo (incluso que pensaramos igual) no daríamos una jerarquía de importancia a los valores morales y no juzgaríamos ya que todo sería igual para todos. En parte este es uno de los inconvenientes del universalismo, no se darían las diferencias de opiniones, ya que para todos es lo mismo.