Ética 4º ESO

Sunday, January 28, 2007

¿UNA ACTITUD DIALOGANTE...O NO?.

Es dificil decidir que actitud adoptar ante esta situación, ya que podemos pensar que el dialogo es inútil, o que sirve para algo. Han sucedido bastantes atentados, uno de los más recientes, el de el aeropuerto de Barajas, con la explosión de la furgoneta bomba. ETA surgió en la dictadura, pero tiempo después de Franco ETA se fué por decirlo de algún modo, embruteciendo.

Una de las cosas más difíciles es el momento en el que se secuestra gente para chantajear al gobierno, para ellos podría ser fácil decidir no ceder al chantaje (pero al chantaje ya se ha cedido) ¿qué hay de los familiares de los raptados, y de los de los heridos, es justo que sufran por culpa de los etarras?.

Antes se hablaba de la "actitud dialogante con tregua" cosa que por los últimos aconteciemientos se ha roto, ya que ETA no ha demostrado que se puede dialogar con ellos.

En esta situación es difícil juzgar, lo que hace ETA, desde mi punto de vista, francamente está mal, porque aparte de que ellos no tienen el derecho de quitar la vida a nadie, mucha gente sufre por su causa : los familiares de los asesinados, los heridos causados por los atentados, la frustación e impotencia para saber que hacer según el gobierno, dialogar o no, con los etarras...

En un periódico se publicó lo que dijo Zapatero a Rajoy que él "había intentado mantener la paz en España como sus antecesores", a lo que Rajoy contestó que Zapatero "había consentido que una banda de terroristas se rieran de él". Ambos son puntos de vista bastantes diferentes desde los dos partidos políticos.
Ahora ETA se aprobecha de la debilidad del gobierno, diciendo que si no liberan a los presos etarras, colocarán bombas, si no consiguen la independencia del País Vasco, colocarán bombas, entonces ¿ dónde está la actitud dilogante?¿cuánto habrá que complacerles para que no causen más daños, así se llega a alguna parte?.

Mi opinión es la siguiente: lo que ETA está haciendo no da oportunidad al diálogo, y aunque así fuera los intentos de mantener la paz se ven forzados a desaparecer por completo, ya que a la mínima oportunidad que se da, vuelven a causar atentados. Tengo dos conclusiones respecto a este tema, pero ambas son muy contradictorias.
La primera: como parece que el diálogo no sirve de mucho, no se debería dar la ocasión de negociar con ellos, cuando no van a respetar la actitud pacífica. No liberar a los miembros de ETA detenidos, y sobre todo no negociar más con ellos, ya que parece que sólo da como resultado nuevos atentados.

Pero, al margen de todo esto, en caso de que se pudiera dialogar de verdad con ETA, si dejaran las armas, se podría dar una oportunidad al diálogo, porque las palabras no matan, el lenguaje de los muertos es el silencio, y por dar un sí al dialogo.